Artritis vs Artrosis. Conozca las diferencias.

Es muy común en la práctica asistencial  la duda de muchos pacientes que me preguntan: Dr. ¿tengo artritis o artrosis? Cabe mencionar que el término Artritis es muy amplio e implica la inflamación  articular (del griego arqrom:articulación y de la desinencia itis:inflamación).por ende la artritis incluye todas aquellas  enfermedades en las que el proceso desencadena inflamación articular.

Las causas de artritis son numerosas: desde aquellas que pertenecen al campo de la Reumatología (especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades  del aparato locomotor el cual se halla constituido por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones y tendones) hasta enfermedades infecciosas, genéticas, endócrinas entre otras. Por ello es importante la evaluación del médico a fin de determinar qué tipo de artritis posee el paciente.

Son objeto de estudio  de la Reumatología: Artritis Reumatoidea/Artritis Psoriásica/Artritis Gotosa/Espondiloartritis así como aquellas  comprendidas dentro de entidades como el Lupus Eritematoso Sistémico/Síndrome de Sjögren/Esclerosis Sistémica  por mencionar las más conocidas.

Es mandatorio el exámen médico  para que a priori identifique el tipo de artritis que el paciente padece a fin de indicar el tratamiento adecuado.

La Artrosis  es una enfermedad que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones  son los componentes del esqueleto que nos permiten  el movimiento y la autonomía funcional, las mismas están formadas por la unión de dos huesos unidos por una cápsula articular. Dentro de la articulación existe un fluido que es el líquido sinovial producido por la membrana sinovial. Los  extremos óseos que forman la articulación están recubiertos por el cartílago articular. Cuando éste  se lesiona se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Las causas de las mismas pueden obedecer a múltiples factores: Edad, obesidad, ocupaciones así como generadas por otras enfermedades (formas secundarias) como es el caso de la Artritis Reumatoidea, la cual no solo inflama la  articulación (artritis) sino también lesiona otras estructuras como el cartílago articular (artrosis). Cabe aclarar que no es hereditaria en el sentido de que no hay un patrón de herencia fijo como es el caso de otras enfermedades  pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores,  puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos que tienen historia familiar.

A manera de síntesis  diremos que la artritis es la inflamación de una o varias articulaciones y la artrosis  es la enfermedad del cartílago articular.

Dr. Mariano Rivero Reumatólogo