Contactología especializada

Los lentes de contacto fueron inventados en el siglo XIX por Otto Wichterle, estos dispositivos son utilizados para corregir irregularidades corneales o defectos refractivos, siendo su apoyo en la Esclera o la Córnea.

El desarrollo de estos lentes a la actualidad está basado en los diferentes polímeros utilizados, los cuales son hechos de materiales biocompatibles que puedan preservar la fisiología corneal y por ende la salud ocular, brindando a los pacientes un mejor confort y calidad de visión, ambas soluciones siempre de la mano.

Entre los principales materiales que se han manejado durante todo el desarrollo se pueden destacar los Rígidos Gas Permeables (RGP). Lentes Blandos Convencionales de material Hidroximetil Metacrilato HEMA y los nuevos lentes de reemplazo programado o descartables, que se elaboran con materiales de HEMA, Hidrogeles de Silicona (HYSI) o biocompatibles, estos últimos de reemplazo diario, quincenal o mensual.

¿Quiénes pueden utilizar lentes de contacto?

Los lentes de contacto pueden ser utilizados por niños, jóvenes o adultos, siempre y cuando se adapten mediante la valoración del profesional Oftalmólogo y el Contactólogo, y su graduación o receta sea acorde al tipo de lente y material a utilizar.

Es importante señalar que los usos deben ir acompañados de un buen control de horarios de uso, que puede estar en un promedio de 10 a 12 horas al día, según sea la actividad o el ambiente donde se desenvuelve el paciente, y las soluciones que se deben usar para su desinfección y mantenimiento o conservación. La manipulación de los lentes de contacto es uno de los puntos más importantes a recalcar al paciente en el momento de la adaptación.

Ventajas de usar lentes de Contacto.

Mayor comodidad en caso de ser pacientes con altas graduaciones.

Ideales para hacer actividades deportivas.

Mejora los campos visuales.

Tienen menos distorsiones que los anteojos y obstrucciones por los armazones.

Mejora la estética.

¿Qué es la contactología especializada?

Es una especialidad de la contactología que se encarga de la adaptación y control de los lentes de contacto diseñados para los pacientes que presentan alteraciones a nivel de la córnea, pacientes post quirúrgicos o que requieran tratamientos de miopía.

Para realizar esta práctica especializada el contactólogo debe tener equipos de última tecnología en este caso el Topógrafo Corneal, utilizado para valorar la forma de la córnea y con esta información diseñar el lente de contacto a la medida ideal para la alteración que tenga el paciente.

En la práctica de Ortoqueratología, Terapia Nocturna o Control de Miopía, el topógrafo corneal es la herramienta utilizado por el especialista para hacer monitoreo de los cambios de la superficie corneal y que permiten al paciente mejorar la visión sin la necesidad de anteojos durante el día.

En consecuencia, la industria de lentes de contacto está utilizando tecnología de vanguardia para diseños y materiales que van acorde a las diferentes alteraciones del Ojo. Entre estos podemos enumerar:

1.       Lentes de Contacto Esclerales: Para alteraciones corneales como queratocono, estasias post quirúrgicas, degeneración marginal pelucida, cicatrices corneales, queratoplastias, síndrome de ojo seco, multifocales, alto astigmatismo.

2.       Lentes de Orto K, Ortoqueratologia: Lentes aprobados por la FDA para ser utilizados durante la noche cómo terapia para moldear la córnea, mientras duermes, esta técnica se puede realizar desde niños de 6 años de edad, es ideal para deportista o personas que tengan actividades donde no puedan usar lentes durante el día, sin los riesgos de una cirugía, y según la técnica se logra controlar la progresión de la miopía

3.       Lentes Protésicos: Se utilizan para pacientes en el Iris o la Córnea, para resolver alteraciones estéticas o visuales como aniridias, coloboma de iris, albinismo, cicatrices por traumatismos o cirugías.

4.       Lentes Blandos para control de Miopía: lentes de reemplazo programados con diseños especiales que permiten un desenfoque periférico de la imagen proyectada en la retina para ralentizar el avance progresivo de la miopía en niños y adolescentes.

5.       Lentes de contacto para niños: se utilizan en los primeros años de vida en caso que los pacientes operados de catarata congénita, alteraciones del iris, miopías o astigmatismos altos, con estos se proporciona una visión más natural y se permite un desarrollo visual en esta primera etapa de la vida.

En Prisma óptica contamos con un equipo profesional, y tecnología de vanguardia para valorar y hacer la adaptación de los lentes de contacto convencionales y especiales, ofreciendo la mejor asesoría y solución a sus requerimientos visuales.   

Wilfredo Malave Yendez Óptico, contactólogo