Por qué es tan importante cuidarse del sol todo el año.

Hola, soy Laura y vivo en Moquehuá. Hace poco más de 15 años que tengo un gabinete de estética. Siempre me interesó el cuidado del cuerpo, sobre todo del rostro y de como afecta el sol a nuestra piel.  Durante muchos años nos expusimos al sol sin ninguna protección, salvo cuando nos íbamos de vacaciones, como si el sol solo hiciera mal en esos momentos. O solo en los meses de verano, desconociendo que mucho del daño que nos producen los rayos solares se manifiestan con el pasar de los años.

Les cuento un poquito porque es tan importante cuidarse del sol todo el año. Y también de los rayos de luz azul que emiten los dispositivos eléctricos. 

Los rayos ultravioleta (UV) se dividen en UVA, UVB, UVC. Estos últimos se quedan bloqueados por la capa de ozono mientras que los otros dos llegan a la tierra y a tu piel.

 Rayos UVB son los de verano, los que te broncean, a los que temés y por los que creés que son los únicos por los que hay que protegerse. Su energía tiene tanta fuerza que son capaces de atravesar ventanas y ropa fina hasta llegar a la piel. Provocan quemaduras, ya que se reflejan facilmente, por lo que puedes llegar a recibir un 17% más de concentración de UVB a través de la arena y mayor aún, de la nieve. También provocan alergias, afectan al sistema inmune debilitándolo y a la córnea, ya que los absorbe con facilidad (de ahí a la insistencia del uso de anteojos de sol en condiciones muy soleadas). Y lo que es peor, los rayos UVB también son los causantes de un gran número de casos de melanoma o cáncer de piel.

Rayos UVA: llegan a nosotros durante todo el año, incluso en los días más fríos y más cubiertos de nubes. También atraviesan ropa ligera o cristales. Sin embargo, esta variante "no duele" (como sí lo hace una exposición prolongada a los UVB) y debido a esto, no nos damos cuenta de que penetran hasta las capas más profundas de la piel, generando radicales libres y provocando alteraciones celulares que causan envejecimiento, manchas e incluso melanoma. Al no dañar la piel de forma inmediata y hacerlo poco a poco, no crean conciencia en la gente de protección frente a ellos. Si estás al sol, estás tomando sol y es importante que te protejas.

Entonces: usá protector también en los días nublados y durante todo el año. No olvides reaplicar el protector solar cada 2 horas y cuando salís del agua.

Sabemos que el sol es fundamental para la vida. En pequeñas dosis, tienen un efecto beneficioso en:

 

-Estado de ánimo: El sol puede ser un remedio excelente para algunas formas de depresión estacional.

-Síntesis de vitamina D: es indispensable para fijar el calcio en nuestros huesos. Para disfrutar de estos beneficios, son suficientes 10 minutos de exposición solar al día siempre y cuando no sea de 11 am a 16 pm que es cuando los rayos solares tienen más fuerza.  

 

En estos tiempos de pandemia estamos mucho mas en frente de las pantallas y ellas emiten la llamada luz azul (blue light) (celulares, tablets, smartphones, televisores, etc) y las lámparas led. Por muchos años la preocupación fue la exposición a la radiación UV, sin embargo, recientes estudios han demostrado que la luz azul también produce:

-envejecimiento cutáneo -manchas - sequedad de la piel.

 

La mayoría de las personas pasamos muchas horas expuestas a dispositivos digitales que emiten radiación azul por eso es importante sumar a tu rutina de cuidado productos que protejan a tu piel de este tipo de luz. 

Laura Cavalieri Esteticista