Prevenir es curar

Las estrategias de screening o prevención son un conjunto de medidas de prevención secundaria, que incluyen la realización de pruebas diagnósticas de personas sanas a fin de detectar patologías en forma precoz. Es decir que son estrategias que utilizamos aplicadas a personas asintomáticas. Obviamente que si logramos detectar una enfermedad en forma precoz, no solo disminuimos la mortalidad de la misma, sino que además nos permite  tratar patologías en estadíos más iniciales. No todas las enfermedades poseen estudios de screening o de prevención, lamentablemente, pero otras sí.

Lo que ofrecemos en este chequeo, es iniciar una consulta o una primera entrevista para detectar factores de riesgo: por ejemplo pacientes que fuman, si hay consumo de alcohol, si hay antecedentes hereditarios en la familia, fundamentalmente  familiares de primer grado que incluye: madre, padre y hermanos. Y ofrecer según esa evaluación los estudios pertinentes para cada caso.

Incluímos en la consulta a la ginecóloga para realización de pap y colpo. Y eco trans vaginal según requiera. La evaluación por urología para tacto rectal en pacientes mayores de 45 años y estudio prostático. Evaluación por gastroenterología para realización de endoscopía digestiva alta y baja, para detección temprana de cáncer de cólon y pólipos. Evaluación por neumonología, fundamentalmente en pacientes con antecedentes de tabaquismo y antecedentes familiares de cáncer de pulmón para eventual realización de placa de torax, tomografía o espirometría según requiera. Evaluación por dermatología en pacientes con antecedentes con cáncer de piel o lesiones en piel como lunares y verrugas, para definir cuáles son las que deben ser controladas o resecadas. Y además, incluímos la realización de un elctrocardiograma con evaluación cardíaca y análisis completo para detección de diabetes enfermedad tiroidea y PSA.

En una sola mañana, en un mismo sitio, con un desayuno de cortesía, este chequeo general permite conocer el estado de salud del cuerpo: la tranquilidad de saber que nos cuidamos y nos ocupamos de estar bien.

Lucía Fabiano Oncóloga