Reumatológía en Chivilcoy


 

 El doctor Alan Raschia tiene 32 años, es oriundo de Roque Pérez y vive en La Plata desde hace años. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata e hizo residencias de Clínica Médica y Reumatología en el Hospital San Martin de esa ciudad. Como parte complementaria formativa, estuvo un tiempo en España, en el Hospital Bellvitge de Barcelona, en el Servicio de Reumatología y en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en Ecografía aplicada a la Reumatología, y también realizó cursos de postgrado relativos a la patología reumatológica, enfermedades autoinmunes, Osteoporosis, entre otras.

Actualmente atiende en Chivilcoy, en Ecodiagnosis, San Lorenzo 379.

En una entrevista con Chivilcoy Salud, el Dr. Raschia nos habla de una palabra muy escuchada a lo largo del tiempo: reuma. “La palabra reuma en realidad es una palabra que la gente utiliza de forma general para referirse a patologías musculoesqueléticas pero no tiene un significado médico en realidad. Sí, vale la pena aclarar, que la reumatología como especialidad es aquella que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas, que son aquellas que comprometen articulaciones, tendones, ligamentos, músculos y huesos. Las patologías que asistimos pueden dividirse en 2 grandes grupos, aquellas mecánicas, degenerativas o metabólicas como Artrosis, Osteoporosis, Lumbalgias, Síndrome del túnel carpiano, lesiones secundarias al deporte o la actividad laboral, entre otras; y el gran grupo de las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el Lupus, la Artritis Reumatoidea, Esclerodermia, Vasculitis, sólo para mencionar algunas, las cuales son enfermedades que además de poder comprometer las áreas que mencionaba anteriormente, se pueden acompañar de síntomas en otros órganos, como la piel, el ojo, pulmones, riñones, etc”. Consultado acerca del modo de atención, se inicia con una primera entrevista, se evalúa la necesidad de realizar algún estudio complementario y luego las opciones terapéuticas para decidir con el/la paciente. “Una parte importante de la terapéutica implica también las intervenciones intraarticulares en lo que es tratamiento del dolor, mediante infiltraciones o uso de plasma rico en plaquetas”.

Algunos de los estudios, en caso de ser necesarios, los realiza el doctor, los cuales son: ecografía músculo-esquelética, para diagnosticar el causal del dolor articular o músculo-esquelético, aunque también puede haber casos donde sea necesario realizar ecografía de otras áreas como los pulmones o las glándulas salivales. La capilaroscopia, es otro de los estudios, qué en este caso, consiste en la observación de los capilares de los dedos con un microscopio, estudio muy importante en pacientes con fenómeno de Raynaud (cambio de coloración a pálido o azulado de los dedos de las manos por el frio). Que en un 20% de los pacientes implica un síntoma de una enfermedad subyacente, frecuentemente autoinmune, y es la reumatología quien se encarga de su estudio y seguimiento.

Desde Chivilcoy Salud siempre nos preguntamos sobre el estado actual de las especialidades y el impacto de las nuevas tecnologías en ellas.

“La especialidad evoluciona en gran medida gracias a la tecnología, no solo como parte del desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, tanto de laboratorio como en estudios por imágenes, sino también en cuanto al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de las mismas, principalmente en el caso de las enfermedades autoinmunes, las cuales muchas veces pueden requerir tratamientos especiales, las llamadas drogas biológicas”. 

Dentro de los alcances de la Reumatologia, la Osteoporosis, es una de las patologías mas abordadas. En ese sentido el Dr. Raschia añade: de forma preventiva, sí disponemos de la densitometría para la pesquisa de Osteoporosis, muy importante, sobre todo en la población femenina que atraviesa la postmenopausia. La Osteoporosis por sí sola no duele, sino que implica un riesgo aumentado de fracturas, las cuales traen aparejadas consecuencias muy importantes sobre la salud”.

Un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada y actividad física aeróbica de bajo impacto, nos permite llevar de una mejor manera aquello que no está afectando. En particular para Osteoporosis: “la dieta tiene que ser rica en calcio, principalmente desde la juventud para poder alcanzar un buen pico de densidad mineral ósea y que este decline de forma menos importante al llegar la menopausia, donde la mujer pierde la protección ósea brindada por los estrógenos, lo que acelera la reducción de la densidad mineral ósea y aumenta el riesgo de fracturas”. 

Por otra parte, y respecto de infiltraciones utilizadas en casos puntuales, el Dr. Raschia enfatiza: “esto es importante y no está muy difundido, el síndrome de túnel carpiano, que es muy frecuente en la población, es una patología que tiene una respuesta excelente a las infiltraciones, equiparable a la cirugía y mucho menos invasiva. Se realiza en pocos minutos y la respuesta es muy rápida. Otra terapia intraarticular o para patología tendinosa como patología del manguito de los rotadores por ejemplo es la infiltración con plasma rico en plaquetas, ambas las realizo en mi consultorio”. 

El doctor Alan Raschia, reumatólogo, matrícula provincial 118298, atiende los martes cada 15 días en Ecodiagnosis (San Lorenzo 379). Los turnos se solicitan por teléfono al 2346-303060. Próximo día de atención: martes 23 de mayo.

 

Alan Raschia Reumatólogo